Tuesday, April 7, 2009

Transitar por Rosario


Sabrina Mooney
Los paros de colectivos, la ausencia de taxis por las noches y el tráfico en el microcentro hacen de la ciudad un infierno. En año de elecciones, la intendencia trata de dar algunas respuestas, pero muchas soluciones no llegan.
Movilizarse en la ciudad es todo un tema. Desde taxis ausentes hasta posibles paros de colectivos, los problemas con el transporte son moneda corriente. Sólo en la última semana los conflictos entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario y la intendencia, han dejado a la sociedad expectante. Si bien Lifschitz argumentó que no habría un retoque en la tarifa de autobuses Manuel Cornejo, secretario general del sindicato, aseguró: “Si el pago del aumento no es efectivizado con el salario de marzo, entraremos en conflicto el miércoles”.

Desde el 31 de marzo que se debate en el Concejo municipal la mejor forma de resolver las solicitudes de la UTA, quienes piden un aumento no remunerativo de entre 300 y 400 pesos para los conductores de colectivos. El precio de la suba en los salarios dejaría un costo de 8 millones de pesos en el periodo comprendido entre enero y agosto. “Nos pidieron que tengamos paciencia”, explicó Cornejo al hablar sobre la reunión establecida ese mismo día, aunque el plazo solo se extendió hasta el próximo lunes. De no llegar a un acuerdo, harían paro el miércoles.

La inquietud de los ciudadanos reside en saber de donde se sacará el dinero para otorgar dichos incrementos. El Intendente Miguel Lifschitz declaró en la reunión del primero de abril: “Más allá de que este aumento va a impactar en el costo del sistema, somos concientes que el momento económico y social que se está atravesando en la Argentina y en Rosario no permite pensar en retoques de tarifas”.

En la mira
El otro transporte predilecto de los rosarinos son los taxis. Si bien éstos tuvieron su pedazo de la torta al aceptarse el aumento de tarifas diferenciales en octubre de 2008, el servicio aparenta ser el mismo. Marcela Biscotti, directora de Tránsito de la Municipalidad, denunció que no hay móviles de noche. Argumentó que los ciudadanos “pasan horas en la calle intentando encontrar uno que los lleve a la casa” y que por esa razón la gente suele manejarse con sus propios autos.

El noviembre pasado, sin ir más lejos, una docena de usuarios denunciaron abuso por parte de los taxistas. Expresaron que éstos no respetaban las tarifas según el horario y recorrido. Al respecto el director de Transporte de la ciudad, Mariano Savia había asegurado que se realizaban controles y se daban las sanciones necesarias. Esta medida pareciera haber dado un alto a los chóferes.

Embotellados
Desde hace más de un año que transitar con automóviles en el microcentro es una aventura incierta. El sector comprendido por San Luis, San Martín, Paraguay y Urquiza suele estar atestado a toda hora del día, pero en especial a la mañana. Debido a las construcciones de edificios, las calles están parcialmente obstruidas o totalmente cortadas y esto genera un conflicto para el paso de los rodados.


En líneas generales, no se han tomado grandes medidas desde la intendencia aunque el problema haya comenzado a principios del 2008. Si bien el estacionamiento medido iba a ser la solución, no causó más que entrecejos fruncidos por parte de los ciudadanos poseedores de autos.

0 comentarios:

Archivo

Desaparecido

El chico de 24 años navegaba en un kayak el miércoles pasado en la zona del Paraná conocida como Boca del Puntazo. Embarcaciones de Prefectura trabajan las 24 horas en el rastrillaje del lugar

Personal de Prefectura trabaja intensamente en la búsqueda de un chico desaparecido el jueves pasado en las aguas del Paraná. Sin embargo, al anochecer de este domingo no había noticias del joven, de 24 años.

El muchacho navegaba con un compañero a bordo de un kayak en la zona llamada Boca del Puntazo, del lado de las islas y por debajo del puente Rosario-Victoria. Ambos se tiraron al agua, presuntamente ante la aproximación de un barco.

Buzos y guardacostas de la Prefectura Naval de Rosario continúan durante las 24 horas la búsqueda en el río del joven perdido. Según precisó el prefecto jefe Miguel Bartorelli, “la zona es de alta corriente y profundidad”, lo que complica la tarea de rastrillaje.

LEER MÁS…

Abusadas por su familia

Dos chicas eran abusadas sexualmente por su padre, hermano y abuelo, quienes fueron detenidos, en la localidad cordobesa de Morteros, ubicada a 269 kilómetros de está capital provincial.

La fiscal de Morteros, Betina Croppi, recibió la denuncia de la madre de las pequeñas, cuyas edades no trascendieron, por lo cual ordenó la detención de los tres hombres.

El padre y hermano mayor de las chicas fueron arrestados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal", mientras que el abuelo materno se lo imputó por "abuso sexual simple".

La noticia de este hecho se conoció este sábado y fue publicada por el diario La Voz del Interior, quien precisó que la fiscal se "mostró conmovida porque en sus nueve años de experiencia en el Poder Judicial, nunca pensó que podría darse una situación con semejantes características".

Croppi evitó dar precisiones sobre datos que podrían identificar a las víctimas y solamente aportó que eran integrantes de una misma familia de las cuales una era menor y otra mayor, oriundas de la zona rural de Morteros.

LEER MÁS…

Lo atropelló y se entregó

Un cartonero fue encontrado sin vida y con un golpe en el cráneo en una zanja, en barrio Ludueña. Los vecinos creyeron que se había tratado de un asesinato, pero horas más tarde un conductor se presentó asegurando que se había tratado de un accidente de tránsito que él mismo había protagonizado.

Esta mañana, minutos antes de las 8, vecinos de República Dominicana entre Casilda y González encontraron en una zanja el cuerpo sin vida de un cartonero. Debido al evidente golpe que mostraba en el cráneo, en un primer momento se sospechó de un asesinato.

Sin embargo, horas más tarde se presentó en la comisaría 12ª un conductor que dijo haber atropellado al hombre. Aparentemente, asustado por el accidente que acababa de ocurrir, el conductor se dio a la fuga pero luego recapacitó y se entregó a la policía. La víctima fue identificada como Ramón Germán Blanco, de 63 años.

LEER MÁS…