Wednesday, April 1, 2009

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia: Los vuelos de la esperanza.

Facundo Borrego


Desde hace ya unos años el pueblo argentino conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, con mayor efusividad de la que nos tuvo acostumbrado durante casi dos décadas. Quizás sea el paso de los años que va sepultando miedos, el discurso y la práctica kirchnerista sobre los derechos humanos, o simplemente el despertar de los argentinos de cara al genocidio. Plaza de Mayo y el Monumento a la Bandera fueron los puntos principales donde se realizó el martes pasado el repudio a la última dictadura militar a 33 años de su finalización. No importa la forma sino la sustancia que resultó: el compromiso de la gente en las diferentes marchas.


Días antes a la jornada de la memoria las voces se hicieron oír en los rincones de Rosario. Paredes pintadas con aerosol, afiches de pañuelos blancos por parte de la gobernación provincial, invitaciones por doquier a la movilización y el simple pero efectivo “boca en boca” fueron constituyendo un ambiente de exaltación de cara a la conmemoración. El punto de encuentro fue la Plaza San Martín para luego marchar hasta el Monumento donde esperaba el multitudinario acto.


Todo el espacio verde al igual que las calles aledañas a la plaza, estaban colmadas de gente cerca de las seis de la tarde. Asombraba la cantidad de pancartas y de banderas de los distintos movimientos, las cuales luchaban para mantenerse lo más alto posible. En su mayoría eran centros de estudiantes y partidos políticos pero no faltó la libertad para corrientes más pequeñas. A pesar de que fue un acto de unificación, de sentimiento compartido por el pueblo, se generó un clima tenso entre dos facciones. El dibujo de Eva Perón en una de las banderas, fue testigo del roce que hubo entre la Corriente Clasista Combativa y el Movimiento Evita. No más que unas corridas y amenazas de agresión para finalizar las diferencias y continuar con el propósito de la cita.


Lentamente comenzó el tránsito dividido en dos trayectos diferentes pero con el mismo destino y sentimiento. Los bombos marcaban el paso y los cantos expresaban toda la bronca contenida por años. A medida que los movimientos marchaban unos tras otros, se podían observar las manos chorreadas de aerosol de unos militantes en el intento por hacer un graffiti. La conocida frase: “Pocho Vive” se agigantaba aún más en las paredes, y se acoplaba perfectamente a tantas otras pintadas con contenido político y social. Ya en el Monumento, se distinguía un escenario principal con la presencia de integrantes de Madres de Plaza de Mayo de Rosario. Al pie del mismo se ubico la agrupación H.I.J.O.S y a su lado el Movimiento Evita. En el medio de la escalinata se encendieron varias bengalas por parte del Partido Comunista Revolucionario, el cual sólo paro de cantar cuando los oradores dieron inicio al acto.


El pedido fue similar en todos los discursos: juicio y castigo a los represores, aparición con vida de Jorge Julio López y seguridad para los testigos claves en los juicios. El silencio se hizo atroz y emocionante con la disertación de las Madres de la Plaza y el posterior video que se transmitió en una pantalla gigante. Adultos, jóvenes, socialistas, comunistas, anarquistas, estudiantes, obreros, todos unidos por el mismo sentimiento y bajo un mismo manto celeste y blanco. El cierre estuvo a cargo de la música con “Farolitos” como artista principal, habitué en este tipo de actos.


En conclusión, se pudo palpar el pluralismo de ideologías y corrientes que sólo la democracia puede ofrecer. Se pudo palpar que la idiosincrasia del pueblo argentino toma el camino correcto cuando se lo propone. Un Monumento que se matizó con el carácter reivindicativo de más de 20 mil personas. Una noche en donde la libertad de expresión aturdió esa estela negra en nuestra historia.


0 comentarios:

Archivo

Desaparecido

El chico de 24 años navegaba en un kayak el miércoles pasado en la zona del Paraná conocida como Boca del Puntazo. Embarcaciones de Prefectura trabajan las 24 horas en el rastrillaje del lugar

Personal de Prefectura trabaja intensamente en la búsqueda de un chico desaparecido el jueves pasado en las aguas del Paraná. Sin embargo, al anochecer de este domingo no había noticias del joven, de 24 años.

El muchacho navegaba con un compañero a bordo de un kayak en la zona llamada Boca del Puntazo, del lado de las islas y por debajo del puente Rosario-Victoria. Ambos se tiraron al agua, presuntamente ante la aproximación de un barco.

Buzos y guardacostas de la Prefectura Naval de Rosario continúan durante las 24 horas la búsqueda en el río del joven perdido. Según precisó el prefecto jefe Miguel Bartorelli, “la zona es de alta corriente y profundidad”, lo que complica la tarea de rastrillaje.

LEER MÁS…

Abusadas por su familia

Dos chicas eran abusadas sexualmente por su padre, hermano y abuelo, quienes fueron detenidos, en la localidad cordobesa de Morteros, ubicada a 269 kilómetros de está capital provincial.

La fiscal de Morteros, Betina Croppi, recibió la denuncia de la madre de las pequeñas, cuyas edades no trascendieron, por lo cual ordenó la detención de los tres hombres.

El padre y hermano mayor de las chicas fueron arrestados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal", mientras que el abuelo materno se lo imputó por "abuso sexual simple".

La noticia de este hecho se conoció este sábado y fue publicada por el diario La Voz del Interior, quien precisó que la fiscal se "mostró conmovida porque en sus nueve años de experiencia en el Poder Judicial, nunca pensó que podría darse una situación con semejantes características".

Croppi evitó dar precisiones sobre datos que podrían identificar a las víctimas y solamente aportó que eran integrantes de una misma familia de las cuales una era menor y otra mayor, oriundas de la zona rural de Morteros.

LEER MÁS…

Lo atropelló y se entregó

Un cartonero fue encontrado sin vida y con un golpe en el cráneo en una zanja, en barrio Ludueña. Los vecinos creyeron que se había tratado de un asesinato, pero horas más tarde un conductor se presentó asegurando que se había tratado de un accidente de tránsito que él mismo había protagonizado.

Esta mañana, minutos antes de las 8, vecinos de República Dominicana entre Casilda y González encontraron en una zanja el cuerpo sin vida de un cartonero. Debido al evidente golpe que mostraba en el cráneo, en un primer momento se sospechó de un asesinato.

Sin embargo, horas más tarde se presentó en la comisaría 12ª un conductor que dijo haber atropellado al hombre. Aparentemente, asustado por el accidente que acababa de ocurrir, el conductor se dio a la fuga pero luego recapacitó y se entregó a la policía. La víctima fue identificada como Ramón Germán Blanco, de 63 años.

LEER MÁS…