Tuesday, April 28, 2009

Narcotizados

Sabrina Mooney

Es normal. Es normal sentirse inseguro hasta dentro de las propias paredes. Es normal esperar que un juez acepte una coima o un político un ‘incentivo monetario’ para su bolsillo personal. Es extremada y perfectamente normal que uno anticipe el impacto del caño frío y la voz desesperada pidiendo plata cuando se transita por las calles. Y es normal que quien nos apuntó de manera tan ‘light’ con un arma, salga impunemente por la puerta trasera de la comisaría más cercana. La Argentina está pasando por un periodo de narcotización en cuanto a la inseguridad y a la falta de protección jurídica.

El epicentro –la Babilonia si nos ponemos religiosos- es y siempre fue Capital Federal, pero ahora las placas se están equilibrando. Rosario se ve envuelta día a día en un manto de incertidumbre y desasosiego. Es la droga del decir que “esto es perfectamente normal” y hasta esperar el peligro lo que nos hace inmune al terror, aunque este esté presente segundo a segundo. ¿Hasta qué punto nos hemos convertido en el aliado más fiel de la inseguridad y el miedo?

Sin ir más lejos el 2002 tuvo como reinado a la monarquía de los secuestros. Era encender las noticias diariamente y ver como los dedos se cortaban, la piel se moreteaba por los golpes y los balazos se estrellaban contra los cráneos de las víctimas. Estas víctimas -privadas de su libertad- eran las caras de lo que reflejaba una sociedad insegura. No sólo se trataba de los delincuentes sino de un Estado que no protegía, de mandatarios que renunciaban a las semanas y dejaban un país aún más quebrado, tanto financieramente como en el espíritu. Un pueblo desprotegido, porque la Argentina siempre fue eso: un pueblo a la merced de la nada, un navío en medio de una tormenta constante.

La gente espera y desespera, no es para nada tonta: sabe cómo se manejan las cosas. Sabe que el juez sólo dictará sentencia a favor o en contra dependiendo de la cantidad de billetes que obtenga. Entiende que los ladrones salen por el costado de las cárceles, comprende que el miedo está presente y acepta convivir con él. La inseguridad no es sólo el crimen, el robar o el matar: es también el aceptarla. Es ampararla como parte de nuestra cotidianeidad y saber que –como siempre- lo peor todavía está por venir.

Y que vengan las pestes, el mosquito del dengue y la fiebre porcina. Que vengan que los esperamos, porque nosotros somos las víctimas. Argentina es la víctima constante, nosotros somos los secuestrados y el victimario es el miedo. Lo peor de todo es que decidimos mirar para el otro lado y narcotizarnos. Drogarnos con la sustancia alucinógena del “esto es normal, es natural”, porque la aberración de la verdad sería demasiado dura de tolerar.

0 comentarios:

Archivo

Desaparecido

El chico de 24 años navegaba en un kayak el miércoles pasado en la zona del Paraná conocida como Boca del Puntazo. Embarcaciones de Prefectura trabajan las 24 horas en el rastrillaje del lugar

Personal de Prefectura trabaja intensamente en la búsqueda de un chico desaparecido el jueves pasado en las aguas del Paraná. Sin embargo, al anochecer de este domingo no había noticias del joven, de 24 años.

El muchacho navegaba con un compañero a bordo de un kayak en la zona llamada Boca del Puntazo, del lado de las islas y por debajo del puente Rosario-Victoria. Ambos se tiraron al agua, presuntamente ante la aproximación de un barco.

Buzos y guardacostas de la Prefectura Naval de Rosario continúan durante las 24 horas la búsqueda en el río del joven perdido. Según precisó el prefecto jefe Miguel Bartorelli, “la zona es de alta corriente y profundidad”, lo que complica la tarea de rastrillaje.

LEER MÁS…

Abusadas por su familia

Dos chicas eran abusadas sexualmente por su padre, hermano y abuelo, quienes fueron detenidos, en la localidad cordobesa de Morteros, ubicada a 269 kilómetros de está capital provincial.

La fiscal de Morteros, Betina Croppi, recibió la denuncia de la madre de las pequeñas, cuyas edades no trascendieron, por lo cual ordenó la detención de los tres hombres.

El padre y hermano mayor de las chicas fueron arrestados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal", mientras que el abuelo materno se lo imputó por "abuso sexual simple".

La noticia de este hecho se conoció este sábado y fue publicada por el diario La Voz del Interior, quien precisó que la fiscal se "mostró conmovida porque en sus nueve años de experiencia en el Poder Judicial, nunca pensó que podría darse una situación con semejantes características".

Croppi evitó dar precisiones sobre datos que podrían identificar a las víctimas y solamente aportó que eran integrantes de una misma familia de las cuales una era menor y otra mayor, oriundas de la zona rural de Morteros.

LEER MÁS…

Lo atropelló y se entregó

Un cartonero fue encontrado sin vida y con un golpe en el cráneo en una zanja, en barrio Ludueña. Los vecinos creyeron que se había tratado de un asesinato, pero horas más tarde un conductor se presentó asegurando que se había tratado de un accidente de tránsito que él mismo había protagonizado.

Esta mañana, minutos antes de las 8, vecinos de República Dominicana entre Casilda y González encontraron en una zanja el cuerpo sin vida de un cartonero. Debido al evidente golpe que mostraba en el cráneo, en un primer momento se sospechó de un asesinato.

Sin embargo, horas más tarde se presentó en la comisaría 12ª un conductor que dijo haber atropellado al hombre. Aparentemente, asustado por el accidente que acababa de ocurrir, el conductor se dio a la fuga pero luego recapacitó y se entregó a la policía. La víctima fue identificada como Ramón Germán Blanco, de 63 años.

LEER MÁS…