Sunday, March 29, 2009

Se llevará a cabo el primer juicio oral y público en la provincia

Julieta Pisano

El sistema que contempla la instancia de un juicio oral y público, se implantará por primera vez en Rosario el 27 de abril en los Tribunales Provinciales de la ciudad. El caso a abordar será un homicidio ocurrido hace dos años atrás.


A partir de la Reforma Judicial impuesta desde febrero de este año, los homicidios calificados, la tortura seguida de muerte, el abuso sexual seguido de muerte y el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, deberán ser enjuiciados mediante la oralidad y ya no a través de la escritura.

Cabe destacar que la reforma dentro del nuevo Código Procesal Penal, resaltará los nuevos roles de los testigos y víctimas de los delitos, la actividad de los jueces, el sistema de defensa pública y el de la fiscalía.

Dicho juicio será llevado a cabo por la jueza penal de Sentencia Nº 7, Carina Luratti, y contará con el desempeño de la doctora Adriana Camporini como fiscal. La instancia judicial fue solicitada por la Defensoría Oficial.


Del juicio escrito al juicio oral

Santa Fe es la única provincia que conservaba el sistema escrito para los juicios penales. Este sistema implicaba que los jueces fallen a través de la lectura de voluminosos expedientes sin conocer el rostro de los imputados y mucho menos el de los testigos. Sumado a esto el proceso llevaba años de estudio para finalmente dictar sentencia.

Como contrapartida, con la nueva reforma no sólo el juicio será en forma oral sino que será abierto para el público. Contará además con nueva infraestructura para el Poder Judicial, oficinas de asistencia a la víctima y centros de mediación penal, todos ellos creados por el Ministerio de Justicia.

Finalmente la reforma sancionada ubicará a los fiscales como instructores de causas penales, siendo de esta manera reemplazados los jueces de instrucción, y se introducirá la figura de querellante en el proceso penal.

0 comentarios:

Archivo

Desaparecido

El chico de 24 años navegaba en un kayak el miércoles pasado en la zona del Paraná conocida como Boca del Puntazo. Embarcaciones de Prefectura trabajan las 24 horas en el rastrillaje del lugar

Personal de Prefectura trabaja intensamente en la búsqueda de un chico desaparecido el jueves pasado en las aguas del Paraná. Sin embargo, al anochecer de este domingo no había noticias del joven, de 24 años.

El muchacho navegaba con un compañero a bordo de un kayak en la zona llamada Boca del Puntazo, del lado de las islas y por debajo del puente Rosario-Victoria. Ambos se tiraron al agua, presuntamente ante la aproximación de un barco.

Buzos y guardacostas de la Prefectura Naval de Rosario continúan durante las 24 horas la búsqueda en el río del joven perdido. Según precisó el prefecto jefe Miguel Bartorelli, “la zona es de alta corriente y profundidad”, lo que complica la tarea de rastrillaje.

LEER MÁS…

Abusadas por su familia

Dos chicas eran abusadas sexualmente por su padre, hermano y abuelo, quienes fueron detenidos, en la localidad cordobesa de Morteros, ubicada a 269 kilómetros de está capital provincial.

La fiscal de Morteros, Betina Croppi, recibió la denuncia de la madre de las pequeñas, cuyas edades no trascendieron, por lo cual ordenó la detención de los tres hombres.

El padre y hermano mayor de las chicas fueron arrestados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal", mientras que el abuelo materno se lo imputó por "abuso sexual simple".

La noticia de este hecho se conoció este sábado y fue publicada por el diario La Voz del Interior, quien precisó que la fiscal se "mostró conmovida porque en sus nueve años de experiencia en el Poder Judicial, nunca pensó que podría darse una situación con semejantes características".

Croppi evitó dar precisiones sobre datos que podrían identificar a las víctimas y solamente aportó que eran integrantes de una misma familia de las cuales una era menor y otra mayor, oriundas de la zona rural de Morteros.

LEER MÁS…

Lo atropelló y se entregó

Un cartonero fue encontrado sin vida y con un golpe en el cráneo en una zanja, en barrio Ludueña. Los vecinos creyeron que se había tratado de un asesinato, pero horas más tarde un conductor se presentó asegurando que se había tratado de un accidente de tránsito que él mismo había protagonizado.

Esta mañana, minutos antes de las 8, vecinos de República Dominicana entre Casilda y González encontraron en una zanja el cuerpo sin vida de un cartonero. Debido al evidente golpe que mostraba en el cráneo, en un primer momento se sospechó de un asesinato.

Sin embargo, horas más tarde se presentó en la comisaría 12ª un conductor que dijo haber atropellado al hombre. Aparentemente, asustado por el accidente que acababa de ocurrir, el conductor se dio a la fuga pero luego recapacitó y se entregó a la policía. La víctima fue identificada como Ramón Germán Blanco, de 63 años.

LEER MÁS…