Sunday, March 29, 2009

Inseguridad, síntoma de una sociedad dominada

Juan Pablo Calandria (opinión)

Hoy en día no hay otro tema más tratado en la opinión pública argentina que el tema de la inseguridad, mucho más después de la relevancia que cobró con las declaraciones de ciertos personajes de la farándula que pedían pena de muerte. Sin embargo me gustaría centrarme en el tratamiento que los medios hicieron de este problema.


Los medios ven la inseguridad como un problema aislado, donde solo hay consecuencias, pero no causas, donde solo hay desenlaces fatídicos sin un nudo que de coherencia a una historia que se repite en las noticias día a día. Pero no hay más responsables que los mismos medios de esta locura generalizada, de este pandemónium de opiniones encontradas, siempre desde los dos mismos frentes.

En Argentina vivimos hace 200 años en estructuras de blancos y negros, de intolerancia absoluta. En un tiempo fueron criollos y españoles, después unitarios y federales, peronistas y anti-peronistas. Pero nunca tuvimos escalas de grises, gente moderada y con ganas de ceder ante alguna opinión encontrada que puede superar nuestra imaginación. Hoy la inseguridad enfrenta en las calles a los pobres con el estado, y en los medios a los derechos humanos con la pena de muerte. Seguimos siendo un país en blanco y negro.

Es por eso que descreo que esta discusión entre faranduleros y partidarios de derechos humanos tenga sentido. No van a llegar a un acuerdo, nadie va a tomar una decisión con tanto costo político. Y al fin y al cabo, todo vuelve a empezar, los medios vuelven a ganar, porque imponen discusiones, llevan la agenda pública y nos hacen pensar que somos mejores personas porque “tenemos convicciones”. Así nos manejan, y con la misma facilidad con la que nos imponen una moral, nos enfrentan y logran que nos hagamos suficiente daño, después nos venden los analgésicos para mitigar el dolor que nos causamos nosotros mismos.

0 comentarios:

Archivo

Desaparecido

El chico de 24 años navegaba en un kayak el miércoles pasado en la zona del Paraná conocida como Boca del Puntazo. Embarcaciones de Prefectura trabajan las 24 horas en el rastrillaje del lugar

Personal de Prefectura trabaja intensamente en la búsqueda de un chico desaparecido el jueves pasado en las aguas del Paraná. Sin embargo, al anochecer de este domingo no había noticias del joven, de 24 años.

El muchacho navegaba con un compañero a bordo de un kayak en la zona llamada Boca del Puntazo, del lado de las islas y por debajo del puente Rosario-Victoria. Ambos se tiraron al agua, presuntamente ante la aproximación de un barco.

Buzos y guardacostas de la Prefectura Naval de Rosario continúan durante las 24 horas la búsqueda en el río del joven perdido. Según precisó el prefecto jefe Miguel Bartorelli, “la zona es de alta corriente y profundidad”, lo que complica la tarea de rastrillaje.

LEER MÁS…

Abusadas por su familia

Dos chicas eran abusadas sexualmente por su padre, hermano y abuelo, quienes fueron detenidos, en la localidad cordobesa de Morteros, ubicada a 269 kilómetros de está capital provincial.

La fiscal de Morteros, Betina Croppi, recibió la denuncia de la madre de las pequeñas, cuyas edades no trascendieron, por lo cual ordenó la detención de los tres hombres.

El padre y hermano mayor de las chicas fueron arrestados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal", mientras que el abuelo materno se lo imputó por "abuso sexual simple".

La noticia de este hecho se conoció este sábado y fue publicada por el diario La Voz del Interior, quien precisó que la fiscal se "mostró conmovida porque en sus nueve años de experiencia en el Poder Judicial, nunca pensó que podría darse una situación con semejantes características".

Croppi evitó dar precisiones sobre datos que podrían identificar a las víctimas y solamente aportó que eran integrantes de una misma familia de las cuales una era menor y otra mayor, oriundas de la zona rural de Morteros.

LEER MÁS…

Lo atropelló y se entregó

Un cartonero fue encontrado sin vida y con un golpe en el cráneo en una zanja, en barrio Ludueña. Los vecinos creyeron que se había tratado de un asesinato, pero horas más tarde un conductor se presentó asegurando que se había tratado de un accidente de tránsito que él mismo había protagonizado.

Esta mañana, minutos antes de las 8, vecinos de República Dominicana entre Casilda y González encontraron en una zanja el cuerpo sin vida de un cartonero. Debido al evidente golpe que mostraba en el cráneo, en un primer momento se sospechó de un asesinato.

Sin embargo, horas más tarde se presentó en la comisaría 12ª un conductor que dijo haber atropellado al hombre. Aparentemente, asustado por el accidente que acababa de ocurrir, el conductor se dio a la fuga pero luego recapacitó y se entregó a la policía. La víctima fue identificada como Ramón Germán Blanco, de 63 años.

LEER MÁS…