Wednesday, April 15, 2009

Dengue en Rosario

Sabrina Mooney

La Municipalidad trata de erradicar el insecto transmisor de la enfermedad. Tanto el humo como repelentes aparentan ser la manera eficaz de poder combatirlos, sin embargo los casos en la región siguen en aumento.

Hasta el momento se conocen de 28 casos en la provincia, muchos de ellos son extraditados desde el norte. Y aunque el mosquito del dengue no da tregua, los operativos de exterminio están presentes en todo Rosario y alrededores. Tanto la fumigación como los repelentes tratan de apaciguar al insecto transmisor, pero los más escépticos niegan que esta sea la solución.


Cortina de humo

Luego del caso de infección en el barrio de Cabín 9, el comando de fumigación se hizo presente en la zona para ‘humear’. Un grupo de hombres con trajes blanco, similares a los astronautas, comenzaron a desinfectar el sector para prevenir posibles casos futuros.

Por su parte la Dra. Dora Mantello, coordinadora de la red de infectología municipal, duda que esta sea la solución. “La fumigación no nos va a salvar”, comentó a la conferencia dada el martes en TEA. Agregó que el humo “es el plan B” y que habría que “declarar la emergencia sanitaria” porque a fin de año podría haber más casos.


Evadiendo al mosquito

El Laboratorio de Especialidades Medicinales de Rosario (LEM) está probando variedades de repelentes para poder alejar al insecto de nuestra piel. Para el viernes tendrían los resultados. La idea es poner en el mercado un producto que sea lo suficientemente fuerte con fin de evitar el contacto con el mosquito y, por ende, no ser picados.


En líneas generales, la Dra. Mantello rescató la participación de la Municipalidad y aseguró que los basurales en los barrios empobrecidos no son causante del problema. “El dengue no es una enfermedad de los pobres”, afirmó. Al mismo tiempo aconsejó que, en caso de estar infectados, “tomar paracetamol, pero nunca aspirinas ni ibuprofeno”. Y certificó que “estamos en epidemia, aunque la palabra sea políticamente incorrecta”.

0 comentarios:

Archivo

Desaparecido

El chico de 24 años navegaba en un kayak el miércoles pasado en la zona del Paraná conocida como Boca del Puntazo. Embarcaciones de Prefectura trabajan las 24 horas en el rastrillaje del lugar

Personal de Prefectura trabaja intensamente en la búsqueda de un chico desaparecido el jueves pasado en las aguas del Paraná. Sin embargo, al anochecer de este domingo no había noticias del joven, de 24 años.

El muchacho navegaba con un compañero a bordo de un kayak en la zona llamada Boca del Puntazo, del lado de las islas y por debajo del puente Rosario-Victoria. Ambos se tiraron al agua, presuntamente ante la aproximación de un barco.

Buzos y guardacostas de la Prefectura Naval de Rosario continúan durante las 24 horas la búsqueda en el río del joven perdido. Según precisó el prefecto jefe Miguel Bartorelli, “la zona es de alta corriente y profundidad”, lo que complica la tarea de rastrillaje.

LEER MÁS…

Abusadas por su familia

Dos chicas eran abusadas sexualmente por su padre, hermano y abuelo, quienes fueron detenidos, en la localidad cordobesa de Morteros, ubicada a 269 kilómetros de está capital provincial.

La fiscal de Morteros, Betina Croppi, recibió la denuncia de la madre de las pequeñas, cuyas edades no trascendieron, por lo cual ordenó la detención de los tres hombres.

El padre y hermano mayor de las chicas fueron arrestados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal", mientras que el abuelo materno se lo imputó por "abuso sexual simple".

La noticia de este hecho se conoció este sábado y fue publicada por el diario La Voz del Interior, quien precisó que la fiscal se "mostró conmovida porque en sus nueve años de experiencia en el Poder Judicial, nunca pensó que podría darse una situación con semejantes características".

Croppi evitó dar precisiones sobre datos que podrían identificar a las víctimas y solamente aportó que eran integrantes de una misma familia de las cuales una era menor y otra mayor, oriundas de la zona rural de Morteros.

LEER MÁS…

Lo atropelló y se entregó

Un cartonero fue encontrado sin vida y con un golpe en el cráneo en una zanja, en barrio Ludueña. Los vecinos creyeron que se había tratado de un asesinato, pero horas más tarde un conductor se presentó asegurando que se había tratado de un accidente de tránsito que él mismo había protagonizado.

Esta mañana, minutos antes de las 8, vecinos de República Dominicana entre Casilda y González encontraron en una zanja el cuerpo sin vida de un cartonero. Debido al evidente golpe que mostraba en el cráneo, en un primer momento se sospechó de un asesinato.

Sin embargo, horas más tarde se presentó en la comisaría 12ª un conductor que dijo haber atropellado al hombre. Aparentemente, asustado por el accidente que acababa de ocurrir, el conductor se dio a la fuga pero luego recapacitó y se entregó a la policía. La víctima fue identificada como Ramón Germán Blanco, de 63 años.

LEER MÁS…